miércoles, 24 de marzo de 2010

“Historias con personas que habitan en las calle”

3 comentarios:

  1. Atravesando San José...

    ...un día de estos me topé con un muchacho que vive en la calle, ya anteriormente lo había visto en varias ocasiones y diferentes ocasiones. Así que esta vez que lo vi (y eso fue antes de que las clases comenzaran) no dudé en acercarme y preguntarle que por donde vive, que me gustaría un día llegar y conversar(es que es todo un personaje) el tipo muy simpático, abierto, social. Mientras tenía esta breve conversación con él, la gente volvía a mirar toda extrañada, los taxistas nos miraban se reían y se miraban entre ellos (diciendo como.. que es esto? que estará hablando esta muchacha con él?) Era toda una observación participativa! mirar el impacto que le causa a la gente cuando uno se pone a hablar con un indigente... (por el momento no sé que otro término usar, así que dejemos las palabras un momento a parte..)

    Tengo otra pequeña anécdota la cual es mucho más fuerte. Un día que iba en bus de periféricas, fui testigo de una escena terriblemente conmovedora. Estamos en un semáforo, que en eso veo que dos policías están golpeando a un indigente en la acera. en eso llega una señora, le pregunta a uno de los policías que había pasado, y aquí (es la peor parte!) se acerca la señora y le da una patada al hombre que está en el piso, le mira y se va! Y que había hecho el hombre? digamos que había robado? cuantos políticos roban a diario? No es que esté justificando el robo! pero a lo que voy es: Alguien a caso se atreve a preguntar donde va este dinero? que irónico .. robarse un pedazo de pan es un delito mucho mayor que robarse millones de colones!!

    y por último, nada mas quería retomar lo que había mencionado en la clase, eso es una sentéis o una enfermedad?? Planteamos la pregunta si la indigencia se cura? pero no nos preguntamos si se cura el sistema??

    Roya Eshraghi A72354

    ResponderEliminar
  2. Es que el delito que castigaron estos policías no era el robo... Castigaban la indigencia, la diferencia... ¿Su ley? La superioridad... ¿Qué piensa la gente no indigente de los que sí viven esta condición es una pregunta importante a partir de la cual podemos partir para entender porque los mantienen al margen... En ese lugar entre ser parte de la sociedad y ser negados por ella...

    Pavlo Almengor
    A60203

    ResponderEliminar
  3. Jueves 13 de febrero del año 2010, 1p.m.

    Me dirijo hacia el Centro Dormitorio de la Municipalidad de San José, que noche a noche atiende a más de 100 personas en estado de indigencia, con el fin de coordinar con la trabajadora social la colaboración de un grupo de estudiantes de antropología. Estoy cerca del Mercado Borbón, en San José Centro, pero no encuentro el lugar. Pregunto a las personas que circulan por ahí, a los dependientes de tiendas y nadie me da referencia de la ubicación. Miro a mi alrededor y veo varias personas en estado de indigencia: dos hombres de aproximadamente 40 años conversan como viejos amigos y en un clima de tranquilidad, sentados en la orilla del cordón del caño; dos mujeres que aparentan 30 años, están paradas en la acera y observan el pasar de los autos. Frente a mí veo venir una mujer delgada, que viste un short, una blusa que deja entrever el ser que lleva en su vientre, no tiene dientes y parece joven, tal vez 24 años; aunque las manchas y granos en su rostro y cuerpo la hacen verse mayor. Nos miramos fijamente y pienso... ella con seguridad sabe dónde están los dormitorios. Le pregunto:

    -Señora disculpe ¿usted sabe dónde está ubicado el Centro Dormitorio?
    -¿Cuál dormitorio?
    -Este lugar de la Municipalidad de San José en donde van a dormir personas que viven en la calle.
    -¿Usted va a ir a dormir ahí?
    -No, no voy a dormir ahí.
    -¿Usted es indigente?
    -No, no soy indigente.
    -¿Usted vive en la calle?
    -No, no vivo en la calle.
    -¿Entonces?... que va a hacer ahí, quién es usted.
    -Voy a trabajar como voluntaria en los dormitorios

    - ¿Y a usted le sobra mucho tiempo como para ser voluntaria?....

    M. Carmen Araya Jiménez

    ResponderEliminar