jueves, 1 de abril de 2010

La comunicación única de los indigentes en Berkeley, California

He tenido una exposición de la indigencia muy variada. En donde yo crecí, una burbuja suburbana, todo el mundo conocía a la única indigente y ella no tenía que vivir en la calle, era su opción. Pero este conocimiento de la indigencia cambió radicalmente cuando yo empecé mis estudios en la Universidad de California Berkeley. Berkeley es un área urbano extremamente único en el sentido que todavía está aferrado a sus raíces “hippy” de los sesentas. Esta proyección persistente de los sesentas hasta el día actual ha atraído una población amplia de los indigentes, los vagabundos, los hippies y los jóvenes contra cultura a la ciudad. Los indigentes allá muchas veces son nuestros amigos. Hablamos con ellos todos los días y no son una población que se esconde en las sombras. Por el contrario, esta población está por todo relacionándose con todo el mundo. Esto no es decir que ellos viven una vida glamurosa, sino que su moda de comunicación es muchísima más abierta que lo que he observado en otras partes de los Estados Unidos y de Costa Rica. La manera en que las poblaciones marginalizadas comunican con el resto del mundo es algo que me interesa mucho. Las personas sin techo en Berkeley aún tienen su propio periódico que se llama “Street Spirit.” Los indigentes venden este periódico cada mes por solo un dólar. A dentro del periódico, las páginas están llenas con las palabras de los indigentes en las formas de poemas, historias, comentarios y publicaciones sobre la indigencia y la vida en la calle. Su publicación está fundada por “The American Friends Service Commitee” y provee a los indigentes con ingresos sin mendigar mientras que informan al pueblo de la indigencia y la situación corriente. A mi, esto parece una solución óptima para mitigar y combatir no solo el silencio que sufren los indigentes, sino la ignorancia del resto de la población perteneciendo a la vida de la calle. Al contrario de la percepción común de una indigencia analfabeta, los indigentes que escriben por “Street Spirit” son escritores profundos y talentosos y ellos toman el poder de la pluma en sus propias manos.
Me fascina como esta población, a tan menudo olvidada, ha logrado una fuente de comunicación que puede llevar sus pensamientos, sus realidades, sus tribulaciones a una población que preferiría cerrar sus ojos a la dura realidad circundante. Por esto, me gustaría aprender más de la manera en que los indigentes comunican o no comunican en Costa Rica, además sus pensamientos del problema de la perdida de la voz que sufren los indigentes. Al mismo tiempo, la pregunta esencial sigue ser si el método comunicativo de los indigentes de Berkeley es algo que puede replicarse en otros lugares. Asimismo, ¿Estaría deseado un periódico de los indigentes en Costa Rica por el pueblo o aún más, por los indigentes? ¿Existe una organización motivada de pagar por el costo de producción? ¿Es la población de indigentes aquí tan organizada para colaborar y realizar una publicación? Tal vez, un periódico no es el mejor método para los indigentes de San José comunicar. Al mismo tiempo, es interesante de pensar en los cambios posibles que podrían manifestar si los indigentes tuvieran una manera de revelar sus pensamientos al resto de la población.

Kristin Brabant, B07538

1 comentario:

  1. Esta es una idea interesante de explorar que el grupo sobre Gestión de proyecto sociocultural puede implementar y experimentar. Hago un llamado a Gabriela Céspedes, Estefanía Acuña, Mariana Calvo, Mónica Calderón y Roya Eshraghi para que lleven la idea a las personas que van al Centro Dormitorio.

    Saludos, M. Carmen Araya

    ResponderEliminar