miércoles, 14 de abril de 2010

Oscar Castro, la poesía hecha calle


Me preguntaron cómo vivía, me preguntaron. Sobreviviendo dije, sobreviviendo…

-Víctor Heredia

Oscar Castro es el poeta de la calle. Entre sus versos y el aluminio enfrenta cada día tratando de seguir sobreviviendo a su manera, reciclando latas y porvenires difusos. Oscar no es cualquier persona, tiene estrella, es imposible hablar con él sin sentir empatía y después cariño, y descubrir dentro de sus ojos claros y su voz suave, a una persona grande y especial, por encima de calle, por encima de la sociedad.

Fue hace alrededor de un año cuando nos conocimos en la acera de un bar en barrio la California. Después de cumplir con la rutina de recolección de latas de cerveza vacías y un cigarrito, preguntó –como si en el fondo ya lo supiera- si nos gustaba la poesía. Fue así como nos contó de su condición de poeta y nos declamó varios de sus versos con el sentimiento que solo le puede estampar quien los vive. Nos dio algunos de sus datos y comentó sobre sus videos en internet. Efectivamente Oscar cuenta con libros publicados, su poesía la encontramos en la biblioteca de la sede de Paraíso (de dónde es oriundo) de la Universidad de Costa Rica y sus videos en el sitio youtube. Es un poeta que, como él mismo dice, está circunstancialmente en la calle.

En conversaciones posteriores me contó de su formación académica, él se licenció en Ciencias sociales con énfasis en filosofía en la Unión Soviética, lo que le da una fuerte formación marxista y por supuesto un dominio perfecto del idioma ruso. Después de saber esto no sorprende el nivel de conciencia que él tiene acerca de su situación, de la situación general de la sociedad y el sistema en el que (sobre)vivimos. Oscar tiene mente y memoria lúcidas, una apertura increíble, es accesible a las personas, buen conversador y excelente compañía. Sin embargo una tristeza de precipicio se asoma por sus ojos como disculpándose, y su voz bajita y sincera tiene un aire de sollozo que envuelve y hace querer verlo otra vez, pero verlo sonriendo.

Oscar quiere salir de las calles, pero él no quiere que le regalen un pescado, él quiere volver a pescar. Oscar está anuente a conversar y reunirse. Oscar quiere un sitio donde llegar a dormir y tener privacidad. Oscar quiere volver a ser el poeta que nunca ha dejado de ser. Oscar quiere muchas cosas… yo sólo lo quiero acompañar.

Rebeca Gu N - A42424

_________________

Acá les presento a Oscar compartiendo su poema "Indigente", el cual escribió tiempo antes de terminar en la calle


1 comentario: